miércoles, 28 de abril de 2010

Jimote y Hendrito



Si te gusta la música con locura !a qué esperas! ponte a estudiar, cómprate un instrumento y vete a clases de música . No importa la edad, en realidad la edad sólo te limita si los objetivos que quieres conseguir son excesivamente amplios; es decir, si pretendes ser concertista y empiezas con 40 años lo tienes muy difícil, pero si tus pretensiones son, llegar a tocar temas de tus grupos favoritos o componer tus propias canciones y formar parte de un grupo con gente de tu nivel y gustos musicales no hay ningún impedimento, excepto los que tu mismo te pongas. El tiempo pasará de todas formas y si lo aprovechas verás los resultados rápidamente. ¿Qué puedes perder?.

Pero, por favor, no obligues a tus hijos a estudiar música si no sienten ninguna, absolutamente ninguna inclinación musical. Tus hijos son tu responsabilidad, pero son personas autónomas diferentes a tí. No son tu Clon. Eso no quiere decir que, si ellos deciden estudiar música les permitas tomárselo como... hoy si pero mañana no me apetece, pasado mañana quedé con los amigos para jugar al futbol y a lo mejor el sábado me pongo después de un ratito con la playstation....Tampoco es eso, un poco de disciplina y constancia es necesario y si ellos no tienen esa fuerza de voluntad tú deberías de intervenir y exigir un poco. Entre un caso y otro hay un abismo.

Casi todos conocemos a niños obligados a hacer una actividad que no les gusta pero, aún así hay casos y casos.
El último que me he encontrado hace poco es el de un padre (le llamaré Jimote) que idolatra a JIMI HENDRIX y, como él no ha podido estudiar y llegar a ser famoso para tener miles de fans femeninas que le tiren las bragas y griten su nombre,(ahí me duele), le ha comprado una guitarra eléctrica Fender para zurdos (como la de HENDRIX) para que su hijo, (le llamaré Hendrito), estudie guitarra. !!Pero si el niño NO es zurdo!! (repito) !!NO ES ZURDO!! ¿Cómo se puede obligar a alguien a ser zurdo?. Bueno, en este punto no me detengo mucho porque yo soy zurda y si le doy rienda suelta a mis pensamientos, tengo para escribir un libro tan gordo como la trilogía de Millenium. ¿cómo se puede obligar a alguien a tocar con la mano izquierda sólo porque tu ídolo es zurdo?. Sólo falta que le lleve a la peluquería para ponerle la permanente y se compre una lámpara de rayos UVA para tostar al niño un buen rato y conseguir que sea bien morenito, (¿le dará drogas cuando sea mayor? Seguro que sí). A lo que iba, Y para colmo me da la impresión de que a Hendrito le gusta la música tanto como a mi el piragüismo (está bien para un par de veces al año) y lo único que quiere es traer a su padre contento, no vaya a ser que saque su mala leche a relucir y le castigue. Es lo que me transmite su mirada cuando, en conversaciones mantenidas con él y Jimote, antes de dar cualquier respuesta, mira primero a su padre con ojos dubitativos, no vaya a ser que lo que diga no le guste a don Jimote.
-¿Qué música te gusta Hendrito?
- (Mirada de reojo antes de contestar). A mi la de JIMI HENDRIX, AC DC y PINK FLOYD.
La verdad es que no me esperaba otra respuesta (andará por los 9 ó 10 años).
- ¿Y de los grupos de ahora, te gusta alguién?.
-Bueno.... -antes de que le diera tiempo a contestar ataca Jimote diciendo- a él le gusta la buena música, como a mí, la de antes y no la mierda que tocan los de Coldplay o el punch- punch-punch de la música electrónica. Eso es basura enfermiza para ignorantes. (esta última frase es literal, porque se me quedó grabada).
Me quedo con ganas de entrar al trapo pero me contengo y le pregunto al niño
-¿y la música de películas, de dibujos o la música clásica te gusta?
Me contesta Jimote -bueno de películas le gusta la de Cruce de Caminos y por supuesto las de los Blues Brothers-.
-Esas serán las que te gustan a tí ¿no?- le contesto-.
-No, no,(todo alterado)a Hendrito le gusta mucho y cuando llueve nos quedamos toda la tarde en casa viendo pelis de Los blues Brothers. La de Cruce de Caminos se sabe hasta los diálogos y los videos de Jimi Hendrix los vemos cientos de veces y le entusiasman, y de mayor quiere ser un gran guitarrista y bla, bla, bla ............. el resto de la conversación es totalmente imaginable para cualquiera.

Soy consciente de que es un caso especial y que no abundan mucho, porque en caso contrario......... en fin.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja ...Jimote y Jendrito...ja,ja,ja qué imaginacion. lo de las drogas seguro. yo quiero trabajo como el tuyo para partirtme de risa, ja.ja.ja.......

Ryoga dijo...

la música es algo que no se puede imponer a alguien si no le gusta no se le puede forzar a que toque un instrumento porque lo único que pasará es que el niño la acabara aborreciendo y cuando pueda lo dejara para siempre.
no hay cosa peor que un padre que quiere realizar sus sueños a traves de su hijo

Mar Norlander dijo...

Es un tío ignorante, frustrado y cerrado, sin más posibilidades de miras que lo que gira a su alrededor. Sólo de imaginarme al niño (que parece un encanto) encerrado frente al televisor, tragándose vídeo tras vídeo siempre lo mismo, me pone enferma. Acabará odiando la música o siendo tan estúpido como su padre. No veo otra alternativa.

Anónimo, mi trabajo es divertido en ocasiones, no vayas a pensar que es a todas horas, también a veces me tengo que tragar algún marrón, Pero no me quejo. A mi también me parecen graciosos los nombres, era por darle un toque de humor al hecho en sí, que al fin y al cabo tiene poca gracia.
Saludos.