martes, 12 de enero de 2010

CUAC!



Acabo de escuchar el último disco de CUAC!, una formación asturiana con un nombre muy curioso que me ha sorprendido gratamente. El disco me lo ha prestado Pedro Rosas "Pedrín" el batería y me ha contado que el sábado ha sido la última actuación de esta extraordinaria banda, ya que se deshace. !Qué pena, con lo bien que suena!
El grupo lo forman PEDRO A. MENCHACA (guitarra), LAURA PIRE (Bajo y preciosa voz), LUIS MIGUEL GARCÍA CON (Batería y Percusiones) y EDUARDO G. SALUEÑA (Teclados), con colaboraciones de otros músicos del panorama asturiano como son: JUAN A. MARTÍNEZ, PABLO CANALÍS, PEDRO VIGIL y JOSÉ VIGIL.
Entre todos ellos han grabado un disco verdaderamente delicioso difícil de clasificar en ningún género, con diversas influencias y toques muy originales. Según voy escuchando el disco me recuerda a una mezcla de BASIA TRZETRZELEWSKA, SWING OUT SISTERS, BRAND NEW HEAVIES con elementos del rock experimental y progresivo más clásico o cabaret francés.
La voz de LAURA PIRE me ha parecido deliciosa y los arreglos vocales (especialmente el tema 7 titulado "Vomitina") me encantan. Los títulos de las canciones también son sorprendentes, empezando por el primer corte llamado "No te conocía ese jersey" o el 4 "Voleybol para adultos",el 5 "Heliocentrismo", o el 8 "Fuagrás".
Un gran trabajo y, como ya he dicho antes, una lástima que desaparezca este grupo.

5 comentarios:

Daniel dijo...

Conozco alguno de los musicos del grupo pero desconocia a "CUAC!", me compro el disco.

Anónimo dijo...

:o nunca los habia escuchado, me pongo ahora a hacerlo!!

Un besote ;-)

Mar Norlander dijo...

Merece la pena.

Mar Norlander dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Guillén dijo...

Una auténtica extravaganza musical que aletea entre sirenas luciendo mostacho, infantas antropófagas y juegos con red y pelota para mayores de la edad temprana. Por ello la lógica impera cuando las atmósferas envolventes del relajo calmo se ven interrumpidas por un seudo Funk experimental de taquicardia (“No Te Conocía Ese Jersey”). La Bossa Pop patina sobre Lounge saltarín en “Anika Pistophen” y “Voleybol Para Adultos” quisiera ser Reggae si no fuese por la inquietud de unos instrumentistas que le inyectan de todo y por su orden, aunque en pequeñas dosis esquizofrénicas. Michel Camilo pareciese personificarse en el arranque de “Tumbaos”, para en pocos compases untar Pop con Calypso y tropicalismos varios. Y para las delicatessens minimalistas incluyen “Marlene”, un regusto afrancesado para una mujer que vivió a caballo entre Berlín, Hollywood y París –la Dietrich estaría orgullosa–.

Los rangos de Dagmar Krause (Slapp Happy, Henry Cow), Petronella Nettermalm (Paatos) o Ute Lemper se marcan a fuego en la voz de Laura Pire, sublimando cualquier vago intento de nombres como Marlango. Lo más excéntrico y genial es que la cantante aborda una lengua inventada para escribir cada uno de los textos, dotando al resultado final de esa aura mágica que convierte la grabación en única. Cuatro músicos, Eduardo G. Salueña, Luis Miguel García Con, Pedro y Laura, que conjugan el verbo entretener con la sapiencia de un académico.