sábado, 14 de noviembre de 2009

Cabranes se revela contra la SGAE



La Sociedad General de Autores (SGAE) llevará a juicio el 30 de noviembre al Ayuntamiento de Cabranes, al que reclama 7.499,30 euros en concepto de derechos de autor, por una serie de actuaciones musicales celebradas en este municipio entre los años 2002 y 2008. La demanda afecta en primer lugar a las orquestas de las verbenas de las fiestas de San Francisco y, en segundo, a actuaciones incluidas en la Agenda Cultural del Principado de Asturias, correspondiendo también una mínima parte a actuaciones tradicionales. El principal montante se refiere a las actuaciones de las orquestas en las verbenas de las fiestas, celebradas en el mes de mayo, durante los años 2005, 2006, 2007 y 2008, por los que el consistorio no habría abonado los mencionados derechos....
sigue la noticia en La Voz de Asturias

Yo he tocado en orquestas de verbenas unos cuantos años y cada año rellenábamos unos impresos que nos proporcionaba la Sgae en los que marcábamos todo el repertorio que tocábamos perteneciente a otros autores y el número de veces que se ejecutaban los temas. Al final del año nuestro representante abonaba la cantidad correspondiente a los derechos de autor a la Sgae.
Al leer la noticia me sorprendo porque dice "El principal montante se refiere a las actuaciones de las orquestas en las verbenas de las fiestas, celebradas en el mes de mayo, durante los años 2005, 2006, 2007 y 2008", y me pregunto ¿Cuántas veces cobra la Sgae por lo mismo? ¿Es que la Sgae cobra a las orquestas y también cobra al ayuntamiento por la misma actuación?.
No se quién les va a echar mano alguna vez a esta panda de vividores, lo único que tengo claro es que ellos perjudican más al sector musical que los "Top Manta". Sin duda alguna.

5 comentarios:

Daniel dijo...

oLo que es incomprensible, Mar, es que el Ayuntamiento de Cabranes pague a la orquesta por su actuación y, posteriormente, tenga que pagar a la SGAE por... ¿Por haber escuchado lo que la orquesta tocó? Es descabellado, como muchas más cosas relacionadas con esta entidad que es, no lo olvidemos, una empresa privada. Una de las más boyantes que hay en España.

Anónimo dijo...

Como odio a la SGAE son unos ladrones!!

Un besote ;-)

Alicia dijo...

Y lo que es peor de todo es que cobre canon por la música tradicional, que al fin y al cabo es patrimonio cultural de la región, comunidad o pueblo.
Pero ya obviando esto la cuestión B es que la SGAE, que nunca ha hecho publica la lista de sus socios o de las partituras que están bajo su "cuidado" cobra igual por churras que por merinas.
Y además también sucede que algún famoso músico, que no compositor (apostillo), registra música tradicional como propia cuando la usa para determinadas melodias. Y entonces ya está pillada.......
Y sino que nos lo digan a nosotros, que seguimos embargados por tocar música tradicional de Bretaña, Galicia, Escocia, Gales, Irlanda y Asturias........ Pero parece ser que nosotros ya no contamos...........
Pues vale...........

Anónimo dijo...

Los entresijos de Berlusconi y sus fiestas con la mafia y las prostitutas son jueguitos de niñas al lado de esta banda de delincuentes legales.

Mar Norlander dijo...

Si la Sgae tuviera algún tipo de control por parte de las instituciones sobre lo que hacen, lo que recaudan, a quién y cómo lo recaudan otro gallo cantaría. El problema es que nadie, absolutamente nadie les controla y son muchos millones de euros los que mueven que no se sabe dónde van a parar.
Lo de la música tradicional es un tema muy complejo que ahí si que tienen la mano metida hasta dentro, y desde que está Hevia metido en el cotarro peor aún.