viernes, 30 de octubre de 2009

¿Bellas Artes? ¿Qué son las bellas Artes?



A mi la palabra CULTURA me confunde y ya no sé lo que es cultura y lo que no y desde luego el Ministerio de Cultura contribuye más a mi confusión viendo como concede premios a las Bellas Artes a un mezcolanza de gente que ni ellos mismos saben que criterio siguen. Desde artistas de verdad que dedican todas las horas de su vida a crear, componer, tocar, pintar, escribir, etc... simplemente porque no pueden evitarlo, porque así lo sienten, nacieron para ello y se dejan la vida en su arte, independientemente de que sean reconocidos públicamente y sean toda su vida ricos o pobres, hasta asesinos de animales, oportunistas que pintan cuatro brochazos en un lienzo, músicos que han ido a 4 clases de guitarra en la parroquia del barrio y ya se consideran artistas, creadores, vendiendo discos como churros o "hijos de" que no han dado un palo al agua en su vida y se proclaman embajadores de la cultura, reclamando subvenciones y apoyos estatales para que puedan seguir viviendo como hasta ahora, (léase parte del discurso de Miguel Bosé en la entrega de Premios de Bellas Artes el cual pide que no les "desamparen" y no les dejen "huérfanos" porque son el aire que respira la sociedad.!!)Qué gracia me hacen sus palabras!!. Hay que reconocer que Don Miguel tiene el "don" de la palabra, eso sí porque lo que es cantar, no es uno de los dones que le hayan otorgado las musas. En mi etapa de adolescente me gustaba mucho, pero por suerte me curé de mi ignorancia con la edad.
¿Por qué Miguel Bosé recibe un premio de Bellas Artes? Una persona que ha tenido al alcance de su mano todos los medios inimaginables codeándose con intelectuales del más alto nivel para ser alguien grande y, exceptuando sus faldas y la presentación del programa "Séptimo de Caballería", no ha hecho nada por el arte. Canta canciones mediocres con una voz de pésima calidad que está procesada y más que procesada con toda la tecnología que hay a su disposición para salvaguardar sus desafines. Vende muchos discos, porque se mueve entre los imperios de la industria discográfica y a menudo sale en televisión haciendo cualquier cosa pero..... seamos realistas. ¿Artista? ¿Qué es un artista?

Lástima que no pueda estar presente en este planeta dentro de 400 años para poder leer libros (que serán virtuales) sobre el momento histórico que vivimos en el presente y ver cómo queda reflejado desde la perspectiva de nuestros herederos de la Cultura.

Si escribo en el Google "Medalla de Oro de Bellas Artes", la primera entrada que me sale es de wikipedia y dice:
La Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes es una medalla que concede el Ministerio de Cultura de España a aquellas personas o Instituciones que destaquen en los campos literario, dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc.

Las medallas distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
seguidamente de una relación de nombres que han obtenido dicho premio desde el año 1980.
Y la medalla que se ha entregado hace 2 días al torero Francisco Rivera ¿en qué palabra encaja?, ¿literario, dramático, musical, coreográfico (quizás), de interpretación? ¿o es en el etcétera?


Y si no encaja en la primera parte del texto menos en la segunda.
¿Es una persona que haya destacado en la creación artística, cultural? ¿Ha prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura?

El Ministerio de Cultura con este tipo de actuaciones deja mucho que desear y a los ciudadanos de a pie como yo le confunden. ¿Qué criterios se siguen a la hora de otorgar un premio? ¿Quién es el jurado que lo selecciona?
En España tenemos artistas y creadores de altísima calidad y creo que los representantes del Ministerio de Cultura deberían de hacer honor a su propio nombre y apostar por la cultura, no por la mediocridad y el oportunismo.

En fin, ya he hablado con anterioridad de este tema y no me gusta ser reiterativa, así que sólo manifiesto una vez mas mi vergüenza por pertenecer a una cultura cuya fiesta nacional es el asesinato de un animal y de paso, aplaudo la iniciativa de Cataluña por su Referendum para erradicar la fiesta taurina y espero que sin tardar mucho tengamos los asturianos también uno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Niña, !como escribes!no te cortas nada, buen comentario

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, eres muy valiente!!! animo!

Un besote ;-)

Daniel dijo...

No entiendo que tienen de cultura y de arte las corridas de toros. Este tipo de premios muchas veces se utilizan a los premiados para dar publicidad al premio y es lo que ocurrio este año a los de Bellas Artes.Buena entrada Mar.

Mar Norlander dijo...

Gracias por los piropos.
Puede ser que lo hayan hecho para darse publicidad, pero vaya maneras, es insultar a los auténticos artistas.

Anónimo dijo...

Buena reflexión.saludos
Javi (Candás)