miércoles, 26 de agosto de 2009

RHAPSODY IN BLUE - GEORGE GERSHWIN




"Un Piano en casa es signo de cultura y además tu hermana tiene uno". Fueron los argumentos que empleó la señora GERSHOVITZ para poder comprarse un piano cuando nadie de su familia tocaba este instrumento. "No se como lo vamos a pagar" dijo su marido.
Los GERSHOVITZ eran un matrimonio ruso de origen judio con pocos medios económicos que llegaron a Nueva York a finales del siglo XIX. Allí nacieron sus dos hijos y poco se podían imaginar sus progenitores, que el pequeño de la familia cambiaría la historia de la música americana. Sus hijos fueron conocidos mundialmente como IRA GERSHWIN (letrista) y GEORGE GERSHWIN (compositor).

El Pequeño Jacob Gershovitz (más tarde GEORGE GERSHWIN), ya sabía como abordar aquel instrumento puesto que en numerosas ocasiones había practicado con una pianola automática imitando sus movimientos, tal y como se representa en la película RHAPSODY IN BLUE: GERSHWIN , estrenada en 1945, en blanco y negro en la cual podemos ver las obras mas importantes compuestas por GEORGE GERSHWIN, tanto en género musical y comedia como los conciertos más serios y la ópera PORGY AND BESS.

Un compositor dotado de una gran creatividad, que supo fusionar la música clásica de origen europeo con la música popular y el jazz del pueblo americano, dando como resultado una nueva música de gran calidad, que ha servido de referente a todos los músicos de hoy en día.
Por desgracia se murió antes de cumplir los 40 años, aún así ha dejado un legado de composiciones originales que le ha convertido en el compositor americano más notable.

El siguiente vídeo corresponde a la película antes mencionada y su obra RHAPSODY IN BLUE, que comienza con el "glissando" más famoso interpretado por un clarinete. Un salto desde el rincón más oscuro que puede transmitir este instrumento hasta una explosión de brillo y luz semejante a un orgasmo, y seguido por un diálogo entre varios instrumentos como el trombón, la trompeta con sordina, el piano o el banjo acompañados por una orquesta sinfónica. Una obra brillante de la que se han hecho multitud de versiones y grabaciones.

2 comentarios:

Daniel dijo...

......y "Un americano en Paris".

Mar Norlander dijo...

a mi me encanta la balada de "Summertime" y cantada por Ella Fitzgerald aún más.