jueves, 7 de mayo de 2009

PAUL WITTGENSTEIN Un gran hombre y un gran pianista.

Un gran pianista con una biografía apasionante; una contínua lucha personal por conseguir lo que le había sido arrebatado de una forma brutal .
PAUL WITTGENSTEIN es un pianista austriaco nacido en 1886 que siempre tuvo claro que su vida transcurriría en grandes escenarios sentado al piano ofreciendo conciertos por todo el mundo , pero estalló la Primera Guerra Mundial y fue obligado a alistarse en el ejército. En un tiroteo perdió su brazo derecho y creyó que el mundo se había terminado para él. ¿Qué es un pianista sin su brazo derecho?.
Sin embargo , una vez superada la crisis inicial se empeñó en seguir siendo pianista ya que ni sabía ni quería hacer otra cosa.
Antes de la guerra ya era un virtuoso pianista que se codeaba con los grandes compositores de principios del siglo XX como STRAUSS, PROKOFIEV, HINDEMITH, GUSTAV MAHLER o RAVEL entre otros.PAUL les pidió a estos y a otros compositores que escribieran música para que él la pudiera interpretar con su mano izquierda.
Así fue como nació una de las obras más importantes de RAVEL (además del famoso Bolero). Se trata del "Concierto de Piano para la Mano Izquierda en Re Mayor". Una obra que por sí ya es difícil de ejecutar a dos manos.
Este es un video de PAUL WITTGENSTEIN que dura tan sólo unos segundos.


Y este es el tema entero interpretado por el pianista SIHENG SONG que no utiliza la mano derecha pero la conserva intacta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible, el tío este es fascinante, ¿era zurdo?

Ryoga dijo...

es impresionante.yo no se tocar el piano y me imagino la dificultad que tiene hacer lo que él hace

Mar Norlander dijo...

No era zurdo, era diestro.