jueves, 23 de abril de 2009

Cuando hablamos también cantamos

Cuando hablamos emitimos sonidos y cada sonido corresponde a una determinada nota musical y esas notas son clasificables formando una melodía. Depende de quien hable la melodía puede ser más agradable o menos y también depende del que la escuche pero todos producimos alguna melodía.

Cada idioma tiene sus peculiaridades y nos resulta curioso cuando oímos a una persona hablar en otro idioma distinto al que estamos acostumbrados; no sólo por las palabras que pronuncia sino también por la "curva melódica" que forma al construir sus frases que suele ser diferente a la que utilizamos. Los ingleses y los franceses emiten notas con intervalos más grandes por eso nos suena más "cantarín" el idioma; pero también los españoles tienen sus "curvas melódicas" dependiendo de la zona que sean.
¿Hay diferencia entre uno de Cantabria y uno de Asturias hablando los dos en Castellano? Si y la diferencia es precisamente la entonación o "curva melódica".

Probablemente (aunque no tengo datos científicos) los asturianos somos los que menos cantamos.

El genial e innovador compositor brasileño HERMETO PASCOAL analiza en este video la voz del actor francés YVES MONTAND y lo traduce a notas musicales con un teclado. Una vez obtenidas todas las frases hace una improvisación musical basándose en las notas emitidas por el Sr. Montand. Me parece un video muy interesante e ilustrativo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.

Boris dijo...

muy buen post.siempre me sorprendo gratamente con tus grandes conocimientos musicales

vayarollodevida dijo...

Opino lo mismo que ryoga

Mar Norlander dijo...

Gracias por los piropos,me van a salir los colores. Yo sólo tengo pequeños conocimientos musicales y algunos los cuento aquí pero la música es demasiado grande y muy amplia y sólo me da para poder abarcar una pequeña porción.
Buen fin de semana