miércoles, 18 de marzo de 2009

Tu cerebro y la música



Daniel J. Levitin fue durante años un conocido productor de discos que grabó con grandes artistas como Santana y también con músicos que nunca llegaron a conseguir el éxito. Tal y como cuenta él mismo, comenzó a hacerse muchas preguntas sobre cómo funciona el mundo de la música y sus peculiaridades :¿Por qué algunos músicos llegan a ser muy conocidos mientras otros languidecen en la oscuridad? ¿De donde procede la creatividad? ¿Por qué algunas canciones nos conmueven tanto y otras nos dejan fríos?.
Estas y otras preguntas le llevaron a estudiar neuropsicología porque creyó que en la rama de la psicología estaban las respuestas. Algunas las encontró pero le surgieron otras grandes incógnitas, sin embargo , aquellas que resolvió nos las cuenta en un libro titulado TU CEREBRO Y LA MÚSICA .

Es un gran libro ,escrito desde el conocimiento de los dos campos, es decir, desde el punto de vista neurocientífico con datos y análisis en profundidad sobre cómo funciona el cerebro respecto a la música y también desde un punto de vista de productor y músico , conociendo desde dentro los entresijos y los sentimientos de los músicos. Un libro fácil de leer aunque (como es mi caso) no se tengan muchos conocimientos sobre circuitos y funciones cerebrales.
Por buscarle alguna pega, el primer capítulo es quizá el que menos me gustó ya que explica puntillosamente las cualidades del sonido : tono, timbre, duración, intensidad, etc.. y creo que sobre ese tema ya hay demasiados libros escritos y demasiada información al alcance de los que le interesen.
A partir del capítulo 2 el tratado es "genial" . El autor maneja una cantidad de datos y conocimientos espectacular.
Muy, muy bueno.

4 comentarios:

Abel Fonse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abel Fonse dijo...

Muchas Gracias por tu aporte :D

Compré el libro y lo lei, muy bueno ¡!

Un Saludo, sigue con este excelente blog :D

Mar Norlander dijo...

es un libro fantástico, la pena es que no lo he escrito yo misma. Me alegra que te haya gustado.
Un saludo

Roberto dijo...

hola ,¿sabeis alguno donde puedo descargar este libro?
saludos a todos