sábado, 7 de marzo de 2009

¿Premio de bellas artes a un torero?


Ayer leí en el periódico la siguiente noticia ""Francisco Rivera Ordóñez este año recibirá la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes"". !!BELLAS ARTES!!
¿Matar a un animal es un "bello arte"? ¿Causar el sufrimiento que se ve en las fotos es un arte?



Pues parece ser que sí, no se si será porque soy del norte y esas cosas no las puedo entender, pero yo lo considero un asesinato a sangre fría con premeditación, crueldad, alevosía y además con regocijo sobre la humillación al animal maltratado. Qué razón tiene la frasecita "Spain is diferent". Creo que no me hubiera sentido tan ofendida si se lo hubieran dado a "Camela" los reyes de las gasolineras.

Esta mañana he leído cosas sobre el tema en internet y una de las cosas que más me impactó fueron las palabras de Enrique Múgica, Defensor del Pueblo, que llamó "tontos" a aquéllos a los que no les gustan los toros, durante una entrevista en la Cadena Cope (a partir del minuto 17 ' ) el pasado 13 de noviembre. Esta entrevista no tiene desperdicio, cuando compara "la existencia de Dios"  con "el arte de los toros", diciendo que es una cuestión de "creencia". Enrique Múgica, que es un gran aficionado a los toros, acudió a una entrevista al programa La tarde con Cristina, y la periodista le preguntó "¿qué les diría usted a los que piensan que el toreo es una tontería?" (vaya pregunta más tonta). El Defensor del Pueblo respondió: "Hablar a tontos es muy difícil". "Yo tengo la sensibilidad para apreciar la estética de los toros, pero vaya usted a los tontos a demostrarles eso". Conclusión: El defensor del pueblo nos ha llamado tontos a los que defendemos a los toros y estamos en contra de los toreros.

Yo propongo que el año que viene se lo den a mi carnicero que corta el jamón serrano y los filetes de ternera con mucho arte.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola , me gusta tu blog y lo leo hace tiempo , pero no estoy de acuerdo con tu crítica hacia la fiesta nacional. Sin entrar en que concretamente Francisco Rivera se lo merezca o no para mi , las corridas de toros es un arte y ponerse delante de un toro es difícil y tiene mucho de artístico.
Un saludo
Raul, Denia.

Edu dijo...

No existe arte en matar un animal, no es ninguna expresion de color, brillo o alberga reflexion del alma. El torero es una forma de barbarie.
Un Saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, esa es tu opinión o vuestra opinión que desde luego no comparto . Hay que vivirlo para hablar de ello .
Saludos
Raul , Denia

Anónimo dijo...

Hola, yo estoy totalmente en contra de la tortura a los toros y aunque vivo en Madrid capital, estoy muy a disgusto por el premio de Bellas Artes que han concedido a un torero. Me gustaría tener algún enlace de página web para poder hacer algo a favor de la abolición de la tortura taurina,o para expresar el disgusto ante este premio en concreto al ministerio de cultura. Si lo sabéis, decidlo, muchas gracias.

Mar Norlander dijo...

Hola, no te puedo ayudar mucho porque no soy afiliada a nada y además ignorante en el tema, sólo expreso mi opinión cuando algo me toca el alma o en este caso los ovarios,pero yo creo que si quieres expresar tu descontento dirígete directamente al ministerio de cultura y mándales un mail. Para que andar con rodeos, díselo directamente al que te incordia.
Lo tirarán a la papelera , pero antes de tirarlo tendrán que leerlo, y si mucha gente escribiera se lo plantearían, al menos para contabilizar cuantos votos a favor y en contra tendrían en unas elecciones. Al final lo que les importa a los políticos (salvo excepciones) son el número de votos.
Este es el enlace del ministerio de cultura http://www.mcu.es/
Un saludo

Anónimo dijo...

Las corridas de toros son la vergüenza nacional.
Saludos desde cazurralandia.

Anónimo dijo...

Pa ponese delante un toro hay que tenelos bien puestos. Eso si ye arte.

Mar Norlander dijo...

Yo diría que "hay que tenerlos bien puestos" para trabajar en una mina o para subirse a un tejado , para enrolarse en un barco de pesca, etc... El sentido común es algo que en las últimas décadas brilla por su ausencia.

ªdelª! dijo...

Para mi la corrida de toros no es una cultura si no una matanza a esos pobres animales qe no lo merecen!
Los Toreros qieren parecer muy hombres incrustando una lanza o lo qe sea sobre el lomo del pobre animal! Lo cual no tienen nada de hombres son los mas despreciables de este mundo ! Para mi no son unos Heroes! SI NO UNOS COBARDES!

maria dijo...

Desde luego que hay que tener narices para dar un premio así a un torero. Alguien ha dicho que para entenderlo hay que vivirlo. Pues mira, yo no lo entenderé jamas, porque soy incapaz del todo de VIVIRLO. Hay que tener estómago y ser muy insensible con el sufrimiento de los animales por diversión pura. Pero, claro, tenemos que tener en cuenta que hay cantidad de humanos, capaces de hacer lo mismo a sus congéneres y quedarse tan anchos, por lo tanto no nos hemos de extrañar, que otras tantas persona acepten y VIVAN y se diviertan con masacrar a un animal, y opinar que es un arte y que es lo más de la fiesta nacional. Pa mear y no echar gota, vamos. Y con ello no estoy diciendo que a los que les gusta esa fiesta sean torturadores en potencia de humanos. Pero sí que tienen una mente sui generis ya que hacer perrerías a un animal acorralado y con ello encontrar regocijo y diversión,no veo yo que tenga sentido,más bien se me revuelve el estómago y me pone de un mal cuerpo... sólo con ver un anuncio o cuatro pases, no voy a una corrida ni loca, una vez visité una plaza vacía y se me ponían los pelos como escarpias, si actualmente en vez de toros echaran personas y leones, de seguro que llenaban la plaza igualmente que los romanos, ¿evolución? ¿ja!, eso es lo que pensamos, pero en realidad llevamos el animal dentro como hace siglos, un saludo.

Mar Norlander dijo...

Lo de los leones me parece bien. Que les pongan en la plaza con un par de leones hambrientos a ver si son tan chulos y tan artistas.
Las plazas de toros que las dejen para conciertos que es para lo único que están bien.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que matar animales no se merece ningún premio.
Si nos ponemos así que se lo den también a los matan focas, ballenas y demás animales.
En realidad es un premio a las bellas artes, de bellas nada matar animales, y que os quede claro que España es conocida por los toros en todo el mundo, a mí desde luego me da verguenza, ya podíamos ser conocidos por otras cosas porque entre las corridas de toros y la ETA nos conocen en todas partes.

Anónimo dijo...

Para Raul Denia:
Si tu fueras el toro y tuvieras capacidad de razonamiento te haria una gracia tremenda que dieran premios por matar a alguien de tu especie.
Marcos, Ibiza