viernes, 23 de enero de 2009

La Feria de Música



Los días 4, 5, 6 y 7 de Febrero se celebrará la Feria de instrumentos musicales en Madrid organizado por COMUSICA y AFIAL. El acontecimiento será en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo en Madrid.
El acontecimiento está muy bien, he asistido en anteriores ocasiones y es una delicia poder ver expuestos instrumentos que he visto en fotos pero que no he podido tocarlos.

EL inconveniente es la fecha de celebración y es que en España tenemos tendencia a hacer las cosas un poco a nuestra manera y explico por qué.
Durante estos días de Enero se celebra el NAMM que es una feria internacional de instrumentos musicales ubicada en Los Angeles y es donde todos los fabricantes (Yamaha, Korg, Roland, Fender, Ibánez,Gibson , Zildjian, D.W., Pearl, Paiste, et....) exponen sus novedades. Es la feria más importante del mundo .
Después está la Feria de Frankfurt que es parecida a la de Los Ángeles pero a nivel europeo. Nunca he estado pero se de primera mano que es una auténtica maravilla, para los que nos gusta curiosear todas las novedades musicales. Esta feria se celebra en Frankfurt durante el mes de Marzo .

La nuestra , es decir la de Madrid , queda situada en medio de las dos por cuestiones de fechas , por lo tanto los distribuidores de las marcas mas importantes no presentan novedades ya que por rollos de ética primero ha de presentarse en Frankfurt y posteriormente en el resto de los paises. El por qué es algo que ni ellos lo tienen claro , pero todos los distribuidores actúan de la misma manera.
Consecuencias: Las marcas expositoras (salvo excepciones)está convirtiendo la feria de Madrid poco a poco en un Mercado de ofertas para ver quien hace mayores descuentos. Algo así como la Feria del Stock de instrumentos ya que al no poder presentar novedades es la única manera que tienen de ser atractivos; y está muy bien eso de hacer descuentos y liquidaciones pero creo que también los españoles nos merecemos ver las novedades que salen al mercado.

La solución es bien sencilla, se cambia de fecha y se pospone para después de la de FRANKFURT y todos felices, pero el caso es que no se hace. No acabo de entender por qué, si es algo que beneficiaría a todos los distribuidores . Unos me han contado que en otras fechas no está libre el recinto ferial, como si no hubiera mas recintos feriales en toda España, otros me han contado que en otro pabellón de la casa de campo sale muy caro ,y me repito diciendo: como si no hubiera más recintos feriales en toda España. Otros me han dicho que antes se hacía en Valencia pero que los gallegos, asturianos y demás del otro extremo de España protestaban porque estaba muy lejos, (excusas, el que no quiera que no vaya). Total que como dice el dicho:
Unos por otros y la casa sin barrer

Consecuencias: Este año han dejado de exponer varias de las principales marcas. Yamaha tomó la iniciativa en la edición pasada y este año se han sumado otras marcas como Roland, Korg, Kurzweil, Nord, Casio, Parker, Vox , Laney, etc.....
Como sigamos así sólo veremos una feria de Guitarras españolas, Gaitas y percusión para las charangas, que es lo único que fabricamos aquí de momento, aunque el mercado chino está arrasando con el Made in Spain.

No hay comentarios: