viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Cuántos dedos tiene HIROMI UEHARA?



Este video tiene 220.000 y pico reproduciones hasta el momento y creo que el pico corresponde a las veces que lo he visto yo.
Esta japonesa me tiene encandilada por su forma de tocar , por sus creaciones , por su ejecución tan perfecta , por el sonido y por su velocidad speedica.
Los 3 componentes del trío son buenísimos, el bajista concretamente hace unas improvisaciones vertiginosas y superlimpias.
He escuchado todos sus discos y de momento me quedo con "Time Control" y "Brain", mis dos discos favoritos por su onda progresiva en algunos pasajes y por su composición.
Más información en http://www.hiromimusic.com/

">

lunes, 17 de noviembre de 2008

CLARO DE LUNA Beethoven



Existe una leyenda sobre la composición de la famosa sonata de BEETHOVEN "Claro de Luna", que ha sido desacreditada por músicólogos y estudiosos de la vida de BEETHOVEN , aún así no deja de ser un cuento agradable de leer mientras se escucha una preciosa música de fondo.

Se cuenta que una noche,Beethoven y un amigo estaban caminando por las calles de Bon, y, al pasar por uno de los barrios más pobres, se sorprendieron de oír música, bien interpretada,
proveniente de una de las casas. Beethoven, con su usual intrepidez, cruzó la calle, abrió la puerta de un empujón, e ingresó a la casa sin anunciarse. La habitación era precaria, y estaba iluminada por una débil vela. Un hombre joven se encontraba trabajando sobre un banco de zapatero en un rincón. Una joven mujer, aún casi una niña, estaba sentada a un viejo piano cuadrado.
Ambos se sobresaltaron por la intromisión, pero su sorpresa no fue mayor que la de Beethoven y su amigo al enterarse que la joven era ciega.
Beethoven, un tanto confundido, se apresuró para disculparse, y explicó que había quedado tan impresionado con la calidad de ejecución de la joven, que había apresurado por averiguar quien era que estaba tocando en ese mismo
momento esa noche y en ese barrio de la ciudad. Luego, preguntó amablemente a la muchacha dónde había aprendido a tocar, a lo cual ella respondió que una vez habían vivido al lado de una mujer que estudiaba música, y quien pasaba
gran parte de su tiempo practicando las obras del gran Maestro, Beethoven.
Ella había aprendido a tocar muchas de las piezas del Mestro tan sólo oyendo practicar a su vecina. El hermano de la joven los interrumpió en ese momento para saber quienes eran los intrusos, y que seguramente habían notado la pobre
interpretación de su hermana. ¡Escucha! Dijo Beethoven, mientras caminaba hacia el piano, luego se sentó y tocó los acordes iniciales de su Sonata Claro de Luna.
Lágrimas cayeron de los ojos de la muchacha al momento en que ella reconoció la música, y luego con una voz trémula, le preguntó a él si era posible que fuera el gran Maestro en persona. “Si” respondió Beethoven; “tocaré para ti”. Luego de unos momentos, mientras tocaba una de sus composiciones más viejas, la vela parpadeó, y se apagó. La interrupción pareció romper el tren de su memoria. Beethoven se levantó, fue hacia la ventana, y la abrió, inundando la habitación con la luz de la luna. Luego de meditar unos momentos, se volvió y dijo: “Improvisaré una sonata a la luz de la luna”.

Fuente: pianored.com




">

miércoles, 12 de noviembre de 2008

MANHATTAN TRANSFER

Mi grupo vocal favorito.
Tienen infinidad de temas con buenísimos arreglos vocales , pero FOUR BROTHERS sigue siendo el más especial.
">

Y el segundo tema que destaco de MANHATTAN TRANSFER , (aunque podría destacarlos todos ) es el tema JAVA JIVE , originalmente de los INK SPOTS (1940). Este tema me trae buenos recuerdos.
">

ALL JARREAU



Desde luego que la voz es un instrumento en toda regla , un instrumento natural que llevamos con nosotros desde que nacemos (aunque de momento me resisto a incluir cantantes en mi blog de Mujeres Instrumentistas).
Pero todos los cantantes no son instrumentistas de la voz, simplemente porque tan solo dominan una pequeña extensión de su registro sonoro, tienen un timbre bonito y colocan el sonido de manera que resulte agradable a los oyentes dependiendo de las modas y del estilo pero eso no significa que dominen el instrumento.

ALL JARREAU sin duda alguna es uno de los mejores cantantes del mundo que utiliza la voz como un instrumento auténtico y como se trata de sonido lo mejor es escucharle . He escogido un tema suyo que se llama "Teach Me Tonight", una grandísima balada.
">

martes, 4 de noviembre de 2008

ARJEN LUCASSEN




Mientras escribo estoy escuchando el disco de AYREON, "The Universal Migrator" Parte II.
Este disco es impresionante , un lujazo que dura poco más de una hora. Cuando termina, me queda la sensación de que he visto una gran película en el cine y quiero volver a escucharlo de nuevo.
No sé si me gusta mas la Parte I o la II, las dos son bestiales. Es un disco muy enérgico con muchos teclados por todas partes, con virtuosismo y con sonidos atmosféricos muy envolventes.

Según he leido en www.manticornio.com, La historia del disco esta basada en el último sobreviviente de la raza humana. Después de la explosión nuclear en el año 2084, donde la tierra es destruida, el hombre colonizó Marte, sin embargo las reservas de oxígeno se han agotado y el personaje de la historia se introduce en una máquina llamada el secuenciador de sueños, capaz de recrear en la mente del sujeto toda su vida y la de la humanidad.

La historia en sí carece de importancia para mí, de hecho me parece como si fuera una segunda parte o un paréntesis de aquella película de Schwarzenegger que no recuerdo el título, pero el argumento era bastante parecido. Tío cachas que tiene que salvar el planeta Marte porque se queda sin oxígeno, por supuesto, en el último instante , chica sexy-guapa que le ayuda (típico papel de la mujer), un poco de sexo, muchos efectos especiales de alto nivel, algún personaje gracioso y por supuesto los malos muy malos.

De vez en cuando le sigo la pista al autor de este disco, ARJEN LUCASSEN y me gusta escuchar lo que hace, porque es un musicazo multiinstrumentista y sobre todo, un gran compositor que lleva a cabo varios proyectos a la vez y cada uno de ellos con una identidad bien diferenciada. Además de AYREON también trabaja en su proyecto AMBEON de sonido más tranquilo , gótico, ambiental junto con la cantante ASTRID VAN DER VEEN y, por supuesto STREAM OF PASSION , quizá su proyecto más ¿cañero, depresivo, gótico? , aunque depende del tema porque en ocasiones mezcla pianos con sonidos cello y violines que es una delicia.

Me falta por escuchar STAR ONE que me han prometido en breve.

lunes, 3 de noviembre de 2008

THE FLOWER KINGS



!!Pocas cosas hay mas placenteras!! que, en una tarde de domingo con frío y lluvia quedarse en casa cocinando picatostes y escuchando a THE FLOWER KINGS.
En esta ocasión le tocó el turno a su disco "Rainmaker" y también a "Carpe Diem". Los dos seguiditos uno tras otro.
Creo que es uno de los grupos más completos del rock progresivo-sinfónico actual. Cuidan hasta el más ínfimo detalle en sonidos , estructuras , ritmos, arreglos vocales, melodías y portadas de todos los discos.

Aunque todos los componentes del grupo son grandes músicos, tampoco están ahí para exhibirse contínuamente como otros grupos. Ellos lo hacen, (porque son tan buenos que no lo pueden evitar), pero para mejorar las canciones.


Me cuesta destacar algún tema de esta superbanda pero para muestra basta este temazo.


">