sábado, 18 de octubre de 2008

DANIEL BARENBOIM "El sonido es vida"



Acabo de terminar de leer la obra de DANIEL BARENBOIM "El sonido es vida" . Un libro escrito por un director musical con una trayectoria muy brillante.
En este libro nos cuenta muchas cosas y es difícil de resumir, porque todo es interesante.
Nos hace conscientes de la poca educación auditiva que recibimos desde que nacemos. La sociedad nos educa para que abramos bien los ojos y observemos muy atentos, sin embargo no nos educa para que abramos bien nuestros oidos. No sabemos escuchar.

En este libro también nos cuenta como se formó la orquesta West-Eastern Divan, cuyos componentes son palestinos, israelíes, libaneses, etc., casi todos miembros de paises que están en contínuos conflictos, cuya finalidad, (la de la orquesta) es la convivencia pacífica, teniendo como objetivo desarrollar un gran trabajo musical y enseñar a sus pueblos que, a pesar de tener diferencias religiosas y políticas, se puede convivir y trabajar en absoluta armonía.
Me llamó la atención el gran protagonismo que tuvo el gobierno español en la formación y el desarrollo de esta gran orquesta, tanto para proporcionarles unas instalaciones adecuadas en Pilas (Sevilla), como para facilitarles licencias y visados a los miembros de la orquesta, cuando actuaban en un lugar de conflicto, por ejemplo en la ciudad de Ramala (Palestina).
Hace un par de años escuché la noticia en tv y pensé "ya están estos del gobierno tirándose flores por nada que hacen", pero ahora contado por Barenboim lo veo de diferente manera.
También nos cuenta sus impresiones sobre otros compositores, como por ejemplo Mozart, su preferido.
Es un libro de fácil lectura, no hace falta saber música para entenderlo, con una buena encuadernación y un formato muy asequible par cualquier persona interesada en saber más cosas relacionadas con el mundo de la música.

No hay comentarios: